Bioplástico, la alternativa al plástico actual

Bioplástico, la alternativa al plástico actual

 

¿Existen alternativas al actual plástico, al plástico derivado del petróleo? La respuesta es que sí, existe el Bioplástico, un tipo de plástico derivado de productos vegetales, como la soja, el maíz, la fécula de patata...

 

El plástico convencional (el que viene del petróleo), como sabemos todos, es muy difícil de descomponerse en el medio ambiente: El plástico es un material que el planeta no puede digerir, tarda cientos de años en desaparecer, causando problemas a animales, al entorno, las emisiones de efecto invernadero, problemas a nuestra salud, …

 

El bioplástico, por el contrario, usa recursos renovables y algunos son hasta biodegradables, pudiendo ser eliminados como residuos orgánicos. Un ejemplo es el celuloide, uno de los primeros plásticos creados por el hombre, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor.

 

Otro ejemplo fue el Soybean Car (el coche de soja) de Henry Ford. Cuentan que Henry Ford quería aprovechar los excedentes de los cultivos para usos industriales, y por ello plantó miles de hectáreas de soja, y destinó una de sus fábricas en River Rouge a la investigación de este bioplástico.

 

En 1940, Henry Ford invitó a la prensa a ver "un coche cultivado en una granja". El Ford Soybean Car tenía piezas como el volante, los pomos... hechos de plástico de soja. Pero estos nuevos materiales con la llegada de la II Guerra Mundial no fueron a más. Era más rápida y barata la industria petroquímica.

 

Por el momento su coste de fabricación es superior al del plástico convencional, aunque esto podría cambiar con la subida del precio del petróleo y los últimos desarrollos en el campo de los plásticos vegetales (de hecho, el gigante automotriz Toyota divulgó un estudio que cifra en US$ 38 mil millones ese mercado para 2020).

 

Se están investigando las posibilidades del maíz, la caña de azúcar, el arroz, las patata... Una empresa brasileña, Braskem, está haciendo polietileno a base de caña de azúcar. En vez de bolsas de plástico en los supermercados está la alternativa de las bolsas ecológicas de fécula de patata.

 

Supongan o no una mejora a los plásticos derivados del petróleo, la huella de carbono del bioplástico es menor, sus materias primas son renovables, y muchos además son biodegradables, lo cual puede ser una manera muy económica de reciclar los excedentes de estos materiales.

 

Publicado
el 30-09-2014
compartelo...
Lo último en el blog
Amantes del buen gusto, amantes del color, de la tipografía. En one studio, diseñamos y desarrollamos cualquier tipo de objeto, cachibache, invento, concepto, idea y cualquier cosa que la empresa necesite....ver más
Nos remontamos 1950 cuando el matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames trabajaron conjuntamente en el diseño de un mueble que medio siglo más tarde seguiría siendo un auténtico icono de la decoración....ver más
Si sientes que la imagen que transmites ya no termina de calar en la gente, o que no tiene el mismo éxito que hace un años, quizás debas replantearte los porqués....ver más
Diseño industrial
teléfono +34 974 429 208 info@onestudiodesign.com
onestudio - Aviso legal
Binéfar: C/Huesca, 2 - 1º A - 22500 - Binéfar - Huesca
Huesca P.T. Walqa: Ed. Servicios Generales. Ctra. N-330a, Km.566 - 22197 Cuarte (Huesca)
Síguenos en...
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Política sobre cookies.
Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.