La fuerza de los envases inteligentes
Cada vez más, el smart packaging se impone en el lineal como valor añadido y punto de diferenciación. Quizás aplicar la palabra “inteligente” a un envase es demasiado ambicioso pero, lo que sí que es cierto, es que este tipo de envases, no sólo actúan como una forma de protección y presentación ante el consumidor, sino que responden a la evolución de los mercados y las exigencias de los consumidores y vendedores.
Un smart packaging puede ahorrar costes, diferenciar claramente un producto de su competencia o combatir el desperdicio alimentario entre otras funcionalidades.
Sistemas de envases inteligentes
Indicadores de frescura – vida útil
Añadir un indicador de frescura al envase de un alimento permite controlar su calidad a través de su respuesta a alguno de los cambios que se producen en el alimento a medida que va empeorando. En el packaging se muestra como un indicador de color que va variando hasta que está en mal estado.
Crecimiento de patógenos
Si este sistema detecta la aparición de un patógeno (con un anticuerpo específico del microorganismo) provoca la aparición de otra línea en el código de barras y así, al dependiente le es imposible venderlo.
Indicadores de tiempo / temperatura
Este indicador permite informar al consumidor de una forma visual si el producto ha empeorado por estar expuesto a temperaturas / tiempos superiores a los recomendados, de una forma acumulativa.
Indicador de fugas
Un envase al vacío sigue manteniendo la atmósfera inicial en todo momento. Este indicador permite medir el porcentaje atmosférico, de forma que se mantiene rosa cuando el porcentaje de oxígeno es menor a 0,1% y se vuelve azul a partir del 0,5%.
Indicador de temperatura
Este indicador utiliza tintas termocromáticas y se aplica en las etiquetas del envase, de forma que ésta cambia de color cuando la temperatura es adecuada para el consumo.
En Onestudio os ayudamos a detectar y desarrollar las necesidades de vuestro producto. Estudiamos vuestros productos y nos encargamos del diseño de su packaging. Llámanos y pregunta sin compromiso.
Fuente de las imágenes: www.esebertus.com